Diseñar es un concepto que parece fácil. La realidad es que trae consigo muchos factores importantes, que, sin ellos no existiría este arte complejo. Uno de ellos, y más importante, son las experiencias vividas. También está el rediseñar, que es más interesante y fundamental de lo que parece.
Para diseñar figuras arquitectónicas se necesita más que un título. Sin duda alguna, lo personal y lo que hemos vivido influye demasiado en estas creaciones. A medida que el ser humano crece va adquiriendo aprendizaje, pasiones, fracasos, etc. Estos tipos de elementos son los que crean a un buen diseñador. De aquí es que sacan las inspiraciones para sus obras. Sin importar que años después se sienten, miren sus diseños y se cuestionen (no necesariamente para mal). Un ejemplo de esto lo podemos ver en Carta Maravillas de Alejandro Sota, que dice: “No sé por qué en el año sesenta lo hice así, lo que si se es que no me disgusta haberlo hecho” (Sota, pág.74). Las obras muchas veces son el reflejo del arquitecto, a su vez siendo un reflejo de lo que ha vivido.
También existe algo llamado rediseñar. Que para muchos es tiempo perdido porque si existe algo por qué hacerlo de nuevo. La realidad es que, si es importante en la arquitectura porque muchas veces hay obras que necesitan ser actualizadas, ya sea por qué: no le satisface al ser humano, empezó a ser mal visto en la sociedad, contiene fallas o porque simplemente si se le agrega algo sería mucho mejor. Un ejemplo son las sillas Eames, que cuando fueron creadas ya existían las sillas. Pero ellos rediseñaron una silla más avanzada y pensando en la comodidad de las personas.
Cuando hablamos de diseñar tampoco podemos dejar atrás el hecho de que un método científico/ investigativo es de sumamente necesario a la hora de crear. Así que diseñar va a significar muchas cosas y va a tener muchos procedimientos para llegar a la idea que se tiene pensada. De igual manera todo este procedimiento les aplica a los rediseños; porque ya exista no significa que va a ser una tarea más fácil.
Comments